La Coordinadora para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las personas con Discapacidad en conjunto con la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de la Universidad del Zulia (LUZ) organizan la II Jornada de Docencia y Diversidad en el Aula con la finalidad de orientar, guiar e instruir a los docentes universitarios en el manejo de habilidades y herramientas que le permitan promover una mejor enseñanza en aquellos estudiantes que padecen una discapacidad.
La LUZ en la actualidad tiene inscritos un total de 152 estudiantes con discapacidad que hacen parte de la población en esta casa de estudio. Por ende, es prioridad que se instruya a los docentes para la atención de los casos especiales que presentan una discapacidad. Dinah Bromberg, profesora y coordinadora general de la comisión, manifiesta la importancia de esta jornada: “Una oportunidad para conocer, aprender y compartir la experiencia de la docencia inclusiva.”
 

La II Jornada de docencia y Diversidad en el Aula gozará de dos (2) días llenos de actividades sin costo alguno para los participantes.

INICIO: Martes 5 de Mayo del 2015.
LUGAR: Auditorio Miguel Casas Armengol de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
El evento contará con 4 invitados nacionales de reconocida trayectoria donde intervendrán con recomendaciones para un proceso de enseñanza y aprendizaje inclusivo desde diversas perspectivas. Específicamente los personajes:

  1. Manuel Cedeño: Integración de estudiantes con Asperger en el aula.
  2. Rosalba Maingon: Evaluación de los aprendizajes de estudiantes con discapacidad.
  3. Lucía Pestana: Integración de estudiantes con discapacidad visual en el aula.
  4. Henry Rumbos: Rol del Intérprete de Lengua de Señas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 
CULMINACIÓN: Miércoles 6 de Mayo del 2015.
LUGAR: Salones de posgrado de la Facultad Experimental de Ciencias.
En el turno matutino se contará con la participación de Rosalba Maingon, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), encargada del tema: “Estrategias inclusivas para una atención y educación en la diversidad”.
 
Para aquellos docentes que deseen asistir al taller del día miércoles deberán enviar al correo equiparacion@rectoria.luz.edu.ve sus datos –nombre, cédula, teléfono de contacto y facultad– debido a que los cupos están limitados a un máximo de 30 personas.
En el turno vespertino se ejecutará  una Mesa Técnica de Estrategias pedagógicas donde, además de contar con la participación de docentes especializados, estudiantes e Intérpretes de Lengua de Señas pertenecientes a la Comisión Coordinadora para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, darán opinión respecto al tema con el fin de lograr mediante el trabajo en equipo las estrategias requeridas de manera efectiva.