UCV Preguntas Frecuentes del Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral 2017

La Universidad Central de Venezuela (UCV) anunció el la aplicación de un nuevo mecanismo de ingreso independiente al Sistema Nacional de Ingreso (SIN) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que plantea una serie de inquietudes a los posibles aspirantes.

En las próximas líneas trataremos de abordar en detalle algunas de las más importantes consideraciones que deben tenerse presente para inscribirse en el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral 2017:

1.- ¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de 5to Año del Ciclo Diversificado o del Último Año de Educación Media y Profesional o Técnica. NO podrán participar Bachilleres, Población Flotante, Estudiantes y Egresados Universitarios en este proceso de ingreso a la UCV.

2.- ¿Este es el único mecanismo de ingreso a la UCV?

No. La UCV cuenta como todas las instituciones de educación pública de Venezuela con un 30% de sus cupos anuales asignados mediante el Sistema Nacional de Ingreso OPSU. Además, posee el Programa Samuel Robinson para estudiantes de colegios públicos, subvencionados o privados con una cuota inferior a cinco (5) Unidades Tributarias; Artículo 25 por méritos Culturales y Deportivos y Actas Convenios.

3.- ¿Obligatoriamente el aspirante debe estar registrado en OPSU?

En el momento de registrarte online es opcional debido a que tienes que escanear y enviar en formato PDF la Constancia de Calificaciones del Sistema Nacional de Ingreso OPSU o, en su defecto, la Planilla de Calificaciones Certificadas de 1ro al 4to Año de Bachillerato debidamente  emitida por el Plantel o la Zona Educativa correspondiente (firmada y sellada). Sin embargo, al momento de ser admitido en la UCV y proceder con la inscripción necesariamente debes presentar el comprobante del Sistema Nacional de Ingreso OPSU.

 

4.- ¿Existe alguna restricción en cuanto a la mención de bachillerato en la cual me gradué o graduaré?

Todavía la UCV no ofrece información para este nuevo mecanismo, sin embargo los procedimientos anteriores impedían que un Bachiller en Humanidades aspirara a carreras en arquitectura, ciencias, farmacia, ingeniería, medicina u odontología. Tendremos que esperar para aclarar si esta limitación seguirá existiendo.

5.- ¿Qué carreras ofrece la Universidad Central de Venezuela?

Estas son todas las carreras divididas por áreas de conocimiento que ofrece la UCV:

 

AGRO Y MAR

Agronomía

Veterinaria

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Arquitectura y Urbanismo (Caracas y Barquisimeto)

 Ciencias: Biología, Computación, Física, Geoquímica, Matemática y Química.

Ingeniería: Civil, Eléctrica, Geodésica, Geofísica, Geología, Hidrometeorológica, Mecánica, Metalúrgica, Minas, Petróleo, Procesos Industriales y Química.

 

SALUD

Farmacia

Medicina: Bioanálisis, Citotecnología, Enfermería, Enfermería (Técnica), Fisioterapia, Información de Salud, Inspección en Salud, Medicina “Dr. Luis Razetti”, Medicina “Dr. José María Vargas”, Nutrición y Dietética, Radiología e Imagenología, Tecnología Cardiopulmonar y Terapia Ocupacional.

Odontología

 

SOCIALES Y POLÍTICAS

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: Administración, Antropología, Ciencias Actuariales, Ciencias Estadísticas, Contaduría Púbica, Economía, Estudios Internacionales, Sociología y Trabajo Social.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas: Derecho y Estudios Políticos.

Facultad de Humanidades y Educación: Artes, Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social, Educación (Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho), Filosofía, Geografía, Historia, Idiomas Modernos, Letras y Psicología.

6.- ¿Cuántas áreas y carreras pueden seleccionarse?

El aspirante únicamente podrá escoger un área de conocimiento y tres (3) carreras dentro de la misma, es decir, el estudiante realmente debe conocer qué desea estudiar y cuáles son las carreras que están en concordancia. Esto exigirá más trabajo vocacional a los colegios y padres para que los intereses del alumno estén reflejados en su rendimiento académico.

7.- La UCV permite la selección de tres opciones de carrera al momento de preinscribirse, ¿Se deben colocar las opciones de acuerdo con algún orden de preferencia?

Sí, las opciones deben estar jerárquicamente ordenadas según el orden de preferencias o prioridades del estudiante. Esto quiere decir que la 1RA OPCIÓN debe ser la que más quieras estudiar y, a partir de allí, descendiendo en orden de preferencias, intereses y vocación.

  1. ¿Qué criterios son empleados para seleccionar a los admitidos?

La selección de los aspirantes admitidos cuenta con un procedimiento de dos (2) etapas:

Primera, considerando las notas de 1ro a 4to Año del Ciclo Diversificado se creará un Índice Académico con el Promedio Global de Notas y Promedio Específico de Notas por Carrera para preseleccionar a los aspirantes que pasarán a la etapa de selección y asignación de carrera.

Segunda, los preseleccionados presentarán un Test de Intereses y Preferencias con una ponderación de 20% y, posteriormente, una Prueba de Diagnóstico Integral con una ponderación de 80% que determinará quienes son los seleccionados por carrera.

 

Una vez iniciados los estudios, ¿Puedo solicitar cambio de carrera en caso de no quedar en la que deseo?

Sí, efectivamente la UCV ofrece la posibilidad de cambiarse de carrera una vez te encuentras en la institución, pero es importante considerar que los cambios exigen varios requisitos y, dependiendo de la carrera a la que deseas cambiarte o de destino, la demanda podría y tus resultados académicos podrían demorar este procedimiento. Para cambiarte desde cumplir un (1) año o dos (2) semestres completos en la universidad con un promedio no inferior a 14.5 y no encontrarse en condición de repitiente.