El petróleo en Venezuela: Hitos Fundamentales

Bs F 100,000.00

El Petróleo ciertamente juega un papel fundamental en las bases de la economía a nivel mundial. Si bien es cierto que la informática y las ciencias relacionadas han marcado pauta en este nuevo siglo, el petróleo aún sigue siendo el centro de la economía de muchos países, tanto para aquellos que lo extraen y refinan como para aquellos que lo importan o exportan. El rol que ha tenido Venezuela como uno de los países más importantes en reservas de este recurso, ha sido variante en el tiempo y ha ido evolucionando en cada uno de los períodos gubernamentales a medida que sus mandatarios han conocido más sobre el mundo del petróleo.

Ciertamente el desconocimiento de los temas petroleros lleva en muchas ocasiones a los venezolanos a tomar decisiones erradas en el manejo de este preciado recurso.

Entendiendo la importancia del Petróleo como la base fundamental de la actual economía venezolana, El Universitario ha diseñado en conjunto al historiador Rafael Arráiz Lucca el Taller de El Petróleo, Hitos fundamentales en Venezuela que permite dar a los participantes una visión panorámica de este recurso económico en nuestro país, permitiendo así desarrollar un criterio más asertivo sobre los temas petroleros de Venezuela y el mundo.

DIRIGIDO A: Todo público.

SKU: El Petróleo, Hitos fundamentales en Venezuela Categorías: , Etiquetas: , , , , , ,

Descripción

OBJETIVO: Ofrecer una visión de conjunto de la historia del petróleo en Venezuela a lo largo de 7 horas de clases en una sesión de un día. El alumno culminará el taller con una visión panorámica completa.

METODOLOGÍA: Clases interactivas con base en las explicaciones del profesor con amplia experiencia, que a través del análisis histórico económico del petróleo, lo cual facilitará a los participantes el entendimiento de los hechos más importantes de la historia petrolera que ha construido la actual Venezuela.

PERFIL DEL EGRESADO: El participante a terminar este taller tendrá una visión en conjunto de los principales hechos históricos en Venezuela referente al petróleo como actividad económica del país teniendo lo necesarios para establecer las bases de un análisis panorámico más profundo y detallado, todo gracias a la orientación que recibirá en el taller gracias al dominio en del tema del ponente.

FACILITADOR: Rafael Arráiz Lucca, Profesor titular de la Universidad Metropolitana (Unimet, Caracas), Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Es además abogado de Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, 1983, especialista en Gerencia de Comunicaciones Integradas (UNIMET, 2002), magíster en Historia de Venezuela, Summa Cum Laude (Ucab, 2006) y doctor en Historia (Ucab, 2010). Ha recibido el Premio de Poesía de Fundarte (1987), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1993), el Premio Monseñor Pellín al mejor articulista de opinión del año (1999) y el Premio Henrique Otero Vizcarrondo del diario El Nacional al mejor artículo de opinión del año (2001). Además se ha desempeñado como:

  • Jefe de redacción de la revista Imagen (1985-1989),
  • Subdirector de la Galería de Arte Nacional (1989),
  • Presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana (1989-1994),
  • Director general del Consejo Nacional de la Cultura (1994-1995).
  • Presidente de la Fundación para la Cultura Urbana (2000-2010).
  • Investigador en el Instituto de Estudios Avanzados (Idea);
  • Visiting Fellow en la Universidad de Warwick (1996)
  • Titular de la Cátedra Andrés Bello del Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1999-2000).
  • Decano-director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Unimet (2006-2010).
  • Comendador otorgado por el Gobierno de España le la Orden Isabel La Católica en grado de (2007).

CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Una revisión de la historia del petróleo en Venezuela a través de seis hitos esenciales:

  • Petrolia del Táchira (1878).
  • Los Barrosos 2.
  • La ley de Hidrocarburos.
  • La fundación de la OPEP (1960).
  • La estatización de la industria petrolera (1976).
  • La apertura petrolera (1995).

CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD: En la primera parte del talle se revisarán los tres primeros hitos listados (4 horas). En la segunda parte los tres hitos restantes (tres horas), más una hora de conclusiones.

DURACIÓN: Siete (7) horas completas o nueve (9) horas académicas.

FECHA: Sábado 2 de diciembre de 2017.

HORARIO: De 8:30 AM a 4:00 PM

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN DIGITAL 

DÓNDE: Chacao, Altamira, La Castellana.

RECOMENDACIONES: Llevar material para tomar apuntes.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El petróleo en Venezuela: Hitos Fundamentales”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *